¿Qué es?

El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial.


La actividad profesional en el teletrabajo, implica el uso frecuente de métodos de procesamiento electrónico de información, y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa.


Características:



  • Una actividad laboral que se lleva a cabo fuera de la organización en la cual se encuentran centralizados todos los procesos.
  • La utilización de tecnologías para facilitar la comunicación entre las partes sin necesidad de estar en un lugar físico determinado para cumplir sus funciones.
  • Un modelo organizacional diferente al tradicional que replantea las formas de comunicación interna de la organización y en consecuencia genera nuevos mecanismos de control y seguimiento a las tareas.


Diferencias con el trabajo habitual


Esta modalidad laboral es una opción mucho más razonable, que le permite ahorrar tanto a la compañía como a los empleados, que hace que los trabajadores sean más felices y productivos y en el que a, diferencia del trabajo regular, se busca que los estos respondan ante ciertas metas y objetivos y no a horarios laborales específicos o a su presencia en la oficina. 

El Teletrabajo brinda a las personas la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar siempre y cuando tengan los recursos y la tecnología necesaria, aunque esto no es lo único para alcanzar el éxito al laborar bajo esta modalidad; se requieren autocontrol, responsabilidad y disciplina, elementos fundamentales.




Ventajas


  • Autonomía /Poder trabajar sin moverse de casa, disponibilidad para organizar el tiempo
  • Ahorro de costos y espacio para la empresa
  • Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos
  • Menor contaminación ambiental


Desventajas


  • Necesidad de alta autodisciplina para poder organizarse.
  • Dificultad para motivar a los trabajadores. Pérdida de fuerza corporativa
  • Puede producir sensación de aislamiento en el trabajador y conducir a problemas de tipo psicológico y relacionales


El teletrabajo en la empresa


El teletrabajo o trabajo a distancia es una posibilidad cada vez más extendida entre las empresas. Tradicionalmente, esta opción era vista como una forma de externalizar unos determinados servicios o de descargar parte del volumen de trabajo en profesionales ajenos a la empresa. Actualmente, sus implicaciones van mucho más allá.

El trabajo a distancia ha dejado de ser un recurso en momentos de crisis o de sobrecarga de trabajo para convertirse en una medida ordinaria. Los trabajadores adquieren mayores responsabilidades al administrar su horario de trabajo en el domicilio y las empresas ganan en flexibilidad y dinamismo. Lógicamente, el teletrabajo también presenta algunos inconvenientes que no se pueden dejar de lado.














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